Ir al contenido principal

Conclusión

La Web 2.0 surge como una evolución de la Web inicial, la cual paso desde ese momento a denominarse Web 1.0. No se puede afirmar que la web tradicional no aportara nada a la Web 2.0, pues la Web 1.0 fue el inicio de internet, el comienzo de las páginas HTML. Estas han influido a la Web 2.0, y gracias a todo aquello de lo que carecía la Web 1.0, la Web 2.0 ha permitido corregir todas estas deficiencias. 

La Web 2.0 fue el resultado de varios años de cambio en las páginas web. Para ese tiempo, cada vez era mayor la necesidad de mantener una comunicación con los usuarios a través de internet, y la Web 1.0, basada únicamente en la lectura, no consideraba este cambio. Por ello, este término surgió para establecer un punto y final entre la web tradicional y la web colaborativa, la Web 2.0. La Web 3.0, por la importancia que otorga a la información, se basa, en parte, en la web tradicional o Web 1.0. 

Su propuesta es crear una web más inteligente, más intuitiva y accesible, haciendo partícipe al usuario de una manera completamente diferente, haciendo de ello una experiencia única. En base a esto, podemos afirmar que la Web 2.0 de alguna manera esta llegando a su fin, ya que actualmente hay suficientes cambios como para apreciar una clara diferencia entre lo que fueron sus comienzos y la actualidad. Por otra parte, esto no quiere decir que estemos inmersos en la Web 3.0. 

Pero sí se puede afirmar que estamos en los comienzos de esta nueva web, pudiendo encontrarnos en un periodo de transición entre la Web 2.0 y la Web 3.0. Esto ya sucedió en el pasado. Como hemos comentado en el trabajo, en 2005 se estableció el término Web 1.5 para referirse al periodo de tiempo en el cual a pesar de no estar del todo implantada la Web 2.0 se comenzaba a apreciar un cambio significativo. Es por ello que el cambio que se está produciendo es solo el comienzo de lo que nos ofrecerá la Web 3.0 en el futuro. 

Ya hay más de un artículo en el que se comienza a ver la Web 4.0, pero ¿Acaso esto es cierto? cuando la Web 3.0 no está aún en su auténtico auge. Tal y como se habla en el artículo de What’s new, la Web 4.0 será la web ubicua, es decir, “podría denominarse como el nuevo ciclo en el que las tecnologías, los algoritmos y las personas, son capaces de construir un nuevo orden social, económico e histórico, a través del cual se logre la energía necesaria para volver a generar recursos hoy agotados y necesarios para seguir avanzando” (What's new, 2017) 

Respecto a la Web 4.0 nos encontramos ante dos posibilidades; que bien, en un futuro, estas características formen una web más avanzada que la tecnología actual no permite, o bien que en algún momento esas características formen parte de la Web 3.0. 

El cambio que se esta realizando es algo que no mucha gente conoce, ya que no es un termino sobre el que exista un consenso, por lo cual, hay diferentes hipotesis, como la web de la inteligencia o la web de la tecnología, y por tanto, en cierto modo en este momento todas las definiciones son validas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Referencias

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12803/CORINOLOPEZCRISTINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y http://cb16-tic2-equipo15-211.blogspot.com/p/que-es-la-web-50_29.html https://disenowebakus.net/la-web-3.php https://concepto.de/web-2-0/ http://www.estudioseijo.com/noticias/web-10-web-20-y-web-30.htm l https://www.significados.com/web/ http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf

Web 2.0

Cuando hablamos de la Web 2.0 o la Web Social, nos referimos a  un modelo de  páginas Web  que facilitan la transmisión de información , la interoperatividad y la colaboración entre sus  usuarios , mediante un diseño centrado en sus necesidades, más que en las de la  empresa . En otras palabras, se trata de una tendencia en la  Internet  que aboga por una red más interactiva, menos unilateral, en la que los usuarios no ocupen un rol meramente pasivo. La Web 2.0  supone un paso adelante en la evolución de Internet , para incorporar al usuario como un agente activo en su funcionamiento, y no como un mero  cliente  o receptor de la información. Esto pasa por sitios web dinámicos, en los que al usuario se le permita interactuar, generar contenido, o formar parte de  comunidades virtuales . CLICK AQUI

Web 3.0

La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. Hoy en día ya no solamente utilizamos ordenadores para conectarnos a Internet. Los tablets, los smartphones, e incluso los mapas interactivos, algunas tiendas, y en un futuro no lejano la automoción estará consumiendo Internet. La web 3.0 se presenta como una web inteligente (aunque creemos que para esto aun falta bastante), y principalmente aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros para almacenar su información. Y volviendo al principio, es curioso que tras casi 20 años de internet, haya aún hoy en día tantas empresas que siguen torciendo la cara a internet. CLICK AQUI